INFECCIONES

Prostatis

 

Tradicionalmente, el término ‘prostatitis’ ha englobado la prostatitis bacteriana aguda y crónica, en la que se acepta un origen infeccioso, y el término ‘síndrome prostatítico’ o más recientemente SDPC, en el que no puede identificarse un agente infeccioso y cuyo origen es multifactorial y, en la mayoría de los casos, oscuro. La prostatitis y el SDPC se diagnostican a partir de los síntomas y los signos de inflamación e infección localizada en la próstata.

Dependiendo de la duración de los síntomas, la prostatitis bacteriana se describe como aguda o crónica; esta última se define por la presencia de síntomas que persisten durante al menos 3 meses. Los síntomas predominantes son dolor en diversas zonas y síntomas de las vías urinarias inferiores. La prostatitis bacteriana crónica es la causa más frecuente de infecciones urinarias recurrentes en el varón.

Infecciones Transmisión Sexual (ITS)

 

Se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten a través del contacto sexual. Ocho de estos patógenos están relacionados con la mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

De estas 8 infecciones, 4 son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

Las otras 4 son infecciones virales que son incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH). Los síntomas o enfermedades debidos a infecciones virales incurables pueden reducirse o modificarse mediante tratamiento.

  • Cada día se adquieren más de 1 millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo.
  • Cada año, se estima que hay 376 millones de nuevas infecciones con 1 de 4 ITS: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
  • Se estima que más de 500 millones de personas tienen infección genital por el virus del herpes simple (VHS).
  • Más de 290 millones de mujeres tienen una infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • La mayoría de las ITS no presentan síntomas o solo presentan síntomas leves que pueden no reconocerse como una ITS.
  • Las ITS como el VHS tipo 2 y la sífilis pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH.
  • 988,000 mujeres embarazadas se infectaron con sífilis en 2016, lo que resultó en más de 350,000 resultados adversos en el parto, incluidos 200,000 mortinatos y muertes de recién nacidos.
  • En algunos casos, las ITS pueden tener graves consecuencias para la salud reproductiva más allá del impacto inmediato de la infección en sí (por ejemplo, infertilidad o transmisión de madre a hijo).

Infecciones Del Tracto Urinario (IU)

Infecciones urinarias no complicadas: La infección urinaria no complicada es aquella que afecta a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos.

Infecciones urinarias complicadas: Todas las infecciones urinarias que no se definen como sencillas. Significa, en un sentido más estricto, IU en un paciente con una mayor probabilidad de un curso complicado: es decir, todos los hombres, mujeres embarazadas, pacientes con anomalías anatómicas o funcionales relevantes del tracto urinario, catéteres urinarios permanentes, enfermedades renales y / o con otras concomitantes, enfermedades inmunodeprimidas, por ejemplo, diabetes.

Infecciones urinarias recurrentes

Recurrencias de UTI no complicadas y / o complicadas, con una frecuencia de al menos tres UTI / año o dos UTI en los últimos seis meses.

Urosepsis

La sepsis urológica es la expresión más grave de las infecciones urológicas complicadas, ya que la forma de presentación puede ser rápida, agresiva y mortal.

Abrir chat