Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Se han identificado aproximadamente 150 tipos de VPH, de los cuales al menos 40 infectan el área genital. Los tipos 6 y 11 causan > 90% de las verrugas genitales, mientras que los tipos 16 y 18 representan el 66% de todos los cánceres de cuello uterino.
El VPH se puede transmitir al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, o mediante otro contacto piel con piel con alguien que tenga el virus, incluso cuando la persona infectada no presenta signos o síntomas. Se puede desarrollar síntomas incluso años después de haber tenido relaciones sexuales con alguien infectado, lo que hace difícil saber cuándo se infectó por primera vez.
El VPH puede causar verrugas genitales y cáncer. Los tipos de VPH que causan verrugas no son los mismos que los tipos de VPH que causan cánceres.
Las verrugas genitales pueden ser únicas o múltiples, pequeñas o grandes, elevadas o planas, o con forma de coliflor. El VPH puede causar diferentes tipos de cánceres, tanto en hombres como en mujeres: cuello uterino, vagina y vulva en mujeres; pene en hombres; ano y orofaringe en mujeres y hombres. No se puede saber cuál de las personas que tienen el VPH desarrollarán cáncer o verrugas genitales.
Fuente: https://www.cdc.gov/std/hpv/default.htm